miércoles, 6 de junio de 2012

CANTAR DE LOS CANTARES


CANTAR DE LOS CANTARES

(PRESENTACIÓN DE LA OBRA)

“No sobra ser un sabio para ser un poeta” escribió Rafael Jaramillo Arango en su columna de El Tiempo, “Vida de los Libros”, al presentar el libro “Cantar de los cantares”. Y es que la vena literaria de Luis María Murillo Quinche ni en sus escritos científicos dejó de destellar. Por algo su primer trabajo científico, “Las Avispas chibchas” publicado en 1924, fue catalogado a la vez como primicia científica y como poema de belleza original. “La ciencia del naturalista ayuda a la inspiración del poeta”, sintetizó Luis Eduardo Nieto Caballero al comentar “el Cantar de los cantares” de Murillo.

Escrito cuatro años antes de su publicación en 1951 y consagrado a la memoria de su primera esposa, el libro es una obra espiritual, estética y filosófica escrita en una prosa profundamente poética. En él revive el amor purísimo de Dafnis y Cloe, los personajes griegos de Longo, trasportados de Mitilene a nuestro trópico y al siglo XX, y embebidos en las dichas de la naturaleza.

“Cantar de los cantares” es en palabras de su autor  “una historia de unos amores inocentes, con una pareja candorosa de zagales, en un país maravilloso”. Y es la expresión más importante de su obra literaria, como “Sentido de una lucha biológica” lo es de su obra entomológica y “Desde mi universidad” de su obra periodística.

Invito, por tanto, a los interesados en esta pastoral a sumergirse en sus páginas mediante esta copia digital de la versión escrita publicada en 1951 en Bogotá por la Librería Voluntad.

Luis María Murillo Sarmiento MD.


No hay comentarios: